¿Qué son las enfermedades reumáticas?
¿Cuántos tipos existen?
¿Cuáles son sus causas?
¿Cuáles son sus síntomas?
¿Cómo se diagnostican?
¿A quiénes afectan?
¿Son graves?

¿A qué médico debo acudir?

 

 

¿Se pueden curar?

 

Existen algunas enfermedades reumáticas que con un tratamiento adecuado se pueden curar y, en la mayoría de ellas, los tratamientos disponibles actualmente permiten mejorar considerablemente la situación de las personas afectadas. En los últimos años, se han producido, en el campo terapéutico, avances importantes que proporcionan un mayor control de los síntomas y una mayor calidad de vida a las personas afectadas.
 
 

¿Se pueden prevenir las enfermedades reumáticas?

En general, la mayoría de las enfermedades reumáticas, hoy por hoy, no se pueden prevenir pero sí se pueden evitar muchos de los problemas asociados. Proteger las articulaciones de los esfuerzos excesivos es importante, así como evitar los movimientos repetitivos y controlar el peso corporal. Además, practicar hábitos de vida saludable (dieta mediterránea y ejercicio físico moderado) tiene un beneficio significativo en todas las enfermedades reumáticas.

Por otro lado, en las enfermedades reumáticas, el diagnóstico precoz puede evitar un empeoramiento de los síntomas, incluso puede conducir a su remisión (disminución o desaparición de los síntomas). Para ello, es imprescindible la información adecuada de todas las partes implicadas tanto profesionales como afectados. En general, sólo se le dice al afectado que “tiene una enfermedad crónica para la que actualmente no existe tratamiento” y/o que “se acostumbre a vivir así”; esto se produce debido a que, en muchas ocasiones, ni siquiera los especialistas médicos están informados sobre los tratamientos existentes, ni sobre las enfermedades reumáticas.
 

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros