Certificado de minusvalía
Incapacidad

Ley del paciente
Ley de dependencia

 

 

Derechos del paciente

 

Pasos a seguir para acceder al historial médico

 

Lo primero que hay que hacer es dirigirse a los responsables del tratamiento de los datos que aparecen en nuestra historia clínica. Si se desconoce este dato, se puede acudir al Registro General de Protección de Datos y preguntar quien es el responsable de esos ficheros.
 

Si tras dirigirse a dichos responsables, el paciente sigue considerando que no se ha permitido el ejercicio de su derecho, puede solicitar la protección de la Agencia Española de Protección de Datos.
 

Para solicitar este amparo de la agencia debe haber transcurrido un mes desde la recepción de la solicitud de derecho de acceso en la oficina correspondiente. Pasado este plazo, el paciente puede dirigirse a la agencia con copia de la solicitud cursada y de la contestación recibida, si esta existiera, para que esta a su vez se dirija a la oficina designada con el objetivo de hacer efectivo el ejercicio de este derecho.
 

A continuación, la agencia tramitará un procedimiento administrativo contradictorio, para ver quién tiene razón si el demandante o el denunciado. En función del mismo, decidirá estimar la tutela o desestimarla.
 

Si se estima la tutela, la agencia hará un requerimiento al responsable de los datos para que permita el ejercicio de esos derechos. Asimismo, le advertirá de que, en caso de no permitirlos, puede incurrir en una infracción.
 

 
 

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros