¿Qué son las enfermedades reumáticas?
¿Cuántos tipos existen?
¿Cuáles son sus causas?
¿Cuáles son sus síntomas?

¿A quiénes afectan?
¿Son graves?
¿Se pueden curar?
¿A qué médico debo acudir?

 

 

¿Cómo se diagnostican?

 

El diagnóstico de las enfermedades reumáticas suele resultar difícil, incluso para los especialistas, ya que muchos de los signos y síntomas son similares entre las distintas enfermedades. Para realizar un diagnóstico preciso, el médico se basa en:

     • La historia clínica.
     • El examen o exploración física.
     • Pruebas de laboratorio, rayos X y en otras exploraciones.

No obstante, uno de los graves problemas asociados a las enfermedades reumáticas es su diagnóstico tardío, en algunas ocasiones la propia persona afectada no le da importancia a sus síntomas y en otras, es el médico quien no se la da, y así, en algunas patologías, incluso pueden pasar varios años hasta que la persona afectada recibe el diagnóstico correcto, lo cual puede tener graves consecuencias no sólo físicas sino también psíquicas. De ahí, la importancia de acudir al médico ante los primeros síntomas y de que este médico sea capaz de derivar, en caso necesario, a la persona afectada al reumatólogo que es el especialista de las enfermedades reumáticas.

 
 

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros