¿Qué son las enfermedades reumáticas?
¿Cuántos tipos existen?
¿Cuáles son sus causas?
¿Cuáles son sus síntomas?
¿Cómo se diagnostican?
¿A quiénes afectan?

¿Se pueden curar?
¿A qué médico debo acudir?

 

 

¿Son graves las enfermedades reumáticas?

 

Antiguamente los médicos pensaban que las enfermedades reumáticas eran “banales”, es decir, que no tenían importancia y que las personas afectadas ya se “acostumbraban a vivir así”, en definitiva, se subestimaba su importancia.

Actualmente, debido a la investigación y a la participación cada vez más activa de las personas afectadas en sus cuidados de salud, este concepto ha cambiado. Hoy día se sabe que las enfermedades reumáticas pueden ser muy graves:

 
En muchos casos comprometen la esperanza de vida, y la investigación ha demostrado que, por ej. las personas con artritis reumatoide, tienen reducida su esperanza de vida una media de 10 años, con respecto a la población general.
 
El dolor crónico y la discapacidad que causan constituyen un grave problema de salud pública.
 
Son las enfermedades que producen peor calidad de vida a las personas afectadas muy por encima de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
 
No es tan fácil “acostumbrarse a vivir así” y las personas afectadas necesitan recursos para “adaptarse a convivir con ellas” y sobre todo, para “vivir a pesar de ellas”.
 
El 14% del total de las bajas laborales de nuestro país se deben a enfermedades reumáticas, siendo las patologías que ocupan el primer lugar en número de días de trabajo perdidos.

Así pues, debido a que las consecuencias de padecer una enfermedad reumática son impactantes, pues incluyen daño físico, psíquico y discapacidad, lo cual genera costos personales, sociales y económicos muy elevados, así como reducción de la esperanza y calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares, podemos concluir que, en general, las enfermedades reumáticas son graves.

   

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros