Noticias

 


LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES SON LA CLAVE PARA UN DIAGNOSTICO EFICAZ Y PRECOZ.

Murcia, un ejemplo a seguir.

25/05/09


En España las enfermedades reumáticas (ER) están relacionadas con la mitad de las incapacidades laborales y son la principal causa de bajas laborales permanentes. A pesar de estas cifras, y de que las ER causan el mismo impacto socioeconómico que las enfermedades cardiovasculares o que el cáncer, estas dolencias siguen siendo poco reconocidas socialmente.

“El conocimiento de esta patología ayuda a identificar los problemas de una forma temprana, lo que en estas dolencias es vital, ya que permite que los pacientes sean tratados a tiempo evitando el dolor y la progresión de la discapacidad. De esta manera, se incrementa su calidad de vida y se disminuye el coste económico tanto para el propio afectado como para el sistema de salud”, así ha explicado la importancia de dar conocer esta patología, no sólo socialmente, sino también entre los propios profesional de la medicina el doctor Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos durante su participación en el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología celebrado del 19 al 21 de mayo en Murcia.

Murcia, un buen ejemplo
Los hospitales murcianos participan en un pionero proyecto: ‘consultas de artritis precoz’. “Una iniciativa que supone un acceso más rápido de los pacientes para ser vistos por un reumatólogo y mejora la comunicación entre Atención Primaria y Especializada”, ha explicado el doctor Manuel Castaño, presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología y especialista del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Gracias a este proyecto se ha conseguido reducir de dos años a tres meses el acceso de estos pacientes a un tratamiento eficaz, ya que permite a los facultativos de los centros de salud, mediante las nuevas tecnologías, ponerse en contacto con los reumatólogos para consultar cualquier tipo de duda. Esta medida tiene gran importancia ya que el 30% de las consultas de atención primaria son generadas por este tipo de dolencias.

Fuente: Internet
 

Volver a noticias

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros