Noticias

 


CONFEPAR, SER Y SEMFYC PARTICIPAN EN LA PRIMERA CAMINATA POR LA ARTROSIS.

Bajo el lema”Camina: que la artrosis no te pare” medicos, autoridades, famosos y pacientes han caminado 1 kilómetro.

7/10/09


La Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR), la Sociedad Española de Reumatologia (SER) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y casi un centenar de pacientes, han tomado parte hoy en la “1ª caminata por la artrosis”, organizada con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas que se celebrará el día 12 de octubre. Con esta particular iniciativa se pretende llamar la atención sobre una de las dolencias más comunes de nuestro país, incluida dentro de las patologías reumáticas que padecen un 23% de españoles.

El acto ha dado comienzo con la lectura de un manifiesto por parte de la secretaria de CONFEPAR, Manuela Garcia, en el cual se ha hecho especial hincapié en el papel activo del paciente a la hora de tomar decisiones. “Queremos estar informados, formar parte activa en las decisiones sobre nuestra salud, y por supuesto, participar en las políticas que se adapten en todos los estamentos. Tenemos mucho que decir en el campo sociosanitario”, ha asegurado Manuela Garcia.

Por su parte, el doctor Luis Aguilera, presidente de SEMFYC, ha puesto de manifiesto la posición privilegiada de la que goza el colectivo que representa, a la hora de conocer al paciente con enfermedades reumáticas. “Este puede ser atendido en su entorno, recibir una valoración de su grado de afectación o de su calidad de vida, además, cuenta con un especialista cerca que puede, no solo tratarle, sino también facilitarle información sobre ejercicios, rehabilitación o alimentación saludable. Esta atención contribuye a reducir el dolor y ha mejorar la funcionalidad y calidad de vida”, ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la SER, Rosario García Vicuña, ha destacado la importancia del acceso a un tratamiento correcto y de forma precoz como fundamental para que la enfermedad no avance hasta situaciones irreversibles. Además, ha subrayado que, en su opinión, “un abordaje correcto y un estrecho seguimiento por parte tanto del reumatólogo como del medico de familiar, evitaría futuras complicaciones y efectos adversos de la medicación”.

Una vez finalizados los discursos todos los asistentes, en compañía de la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Maria Jose Pérez-Cejuela Revuelta y del presentador de televisión, Bertin Osborne y su mujer Fabioloa Martínez, quienes han querido mostrar de esta manera su apoyo a los pacientes con alguna patología reumatológica, han iniciado la caminata.

Fuente: CONFEPAR
 

Volver a noticias

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros