Noticias

 


SER y SEMERGEN publican el estudio ArtRoCad sobre gasto sanitario
9/02/09


El coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera en España asciende a 1.502 euros por paciente, lo que supone un coste total de 4.738 millones de euros al año, es decir, el equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto nacional, según el estudio ArtRoCad, realizado por la la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y con el patrocinio de Laboratorios Lacer.

Según las conclusiones de este estudio, en España el coste de la artrosis está muy por encima de lo que debería. Una situación que se espera empeore, debido a que el aumento de la esperanza de vida, cada vez mayor, provocará un incremento en la prevalencia, ya que esta patología afecta sobre todo, a personas mayores. El trabajo, explica que los mayores costes de esta enfermedad están asociados a aquellos pacientes que presentan comorbilidad, es decir, otras enfermedades al mismo tiempo que la artrosis. El coste económico también se ve incrementado cuanto mayor es la severidad clínica y radiológica de la artrosis.

Según los resultados del estudio el 86% del total de los costes pertenece al rango de costes directos, mientras que los indirectos suponen tan sólo el 14% del total. Dentro de los costes directos, la mayor parte del presupuesto se destina a los costes médicos (47%), sobre todo al tiempo de visita a los especialistas (22%) y a los ingresos hospitalarios (13%). Los fármacos, sin embargo, suponen solamente el 5% de los costes. Los costes no médicos, a los que se destina el 39% del gasto, suponen una carga, ante todo, por la ayuda que necesitan los enfermos en casa (29%) y las ayudas sociales (9%).

Los datos, recogidos por Atención Primaria El estudio ArtRoCad ha contado con la participación de 1071 pacientes (74% mujeres con una media de edad de 71 años). Se incluyeron en la investigación pacientes mayores de 50 años con artrosis sintomática y radiológica de rodilla y cadera y que fueron atendidos en Atención Primaria (AP).

Independientemente del objetivo primordial del estudio, que era establecer los costes asociados a la Artrosis de cadera y rodilla, el estudio ha permitido conocer otros factores que afectan al paciente como estado emocional, calidad de vida, percepción de salud, grado de actividad física y comorbilidad asociada, importante esto último para establecer un tratamiento racional según el riesgo Cardiovascular y Digestivo que presenta el paciente con Artrosis.

Fuente: Internet.

 

Volver a noticias

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros