Noticias

 


Los tratamientos en los hospitales de día mejoran la calidad de vida de los pacientes reumatológicos vascos
17/03/09


La artritis reumatoide afecta a más de 10.000 vascos, según han señalado especialistas del Hospital Donosita de San Sebastián quienes han reconocido también que la importancia de los tratamientos en hospitales de día y el desarrollo de terapias biológicas han mejorado sensiblemente la calidad de vida estos pacientes.

Una de cada cuatro personas que la sufren acaba incapacitada para desarrollar su trabajo lo que supone que un 5% de los vascos se vea obligado a solicitar la baja laboral por el daño que esta patología causa en sus articulaciones.

Para mostrar la magnitud de esta enfermedad, el doctor José Vicente Moreno, especialista del Hospital Donosita de San Sebastián, ha explicado que entre el 14 y el 43% de los pacientes padece también depresión, el 70% sufre la destrucción de las articulaciones a los dos años del diagnóstico, entre el 15 y el 20% requerirá una artroplastia por daños en sus articulaciones a los cinco años y más del 50% tiene una discapacidad grave. Al cabo de 15 años desde que son diagnosticados sólo el 40% de estos enfermos puede trabajar y su esperanza de vida se acorta entre 5 y 10 años.

De ahí la importancia del seguimiento del paciente en un hospital de día, donde además puede apuntarse a un programa educativo denominado Epica, que le permite conocer aspectos relacionados con su enfermedad que pueden ir desde la alimentación, el sexo o la carga genética, hasta aspectos laborales ligados a su discapacidad.

Además, la aparición de fármacos modificadores de la enfermedad y el desarrollo más reciente de terapias biológicas que han demostrado rapidez de acción, eficacia a la hora de atajar los signos inflamatorios y de disminuir el daño en las articulaciones permiten ya a muchos pacientes mejorar su calidad de vida e incluso contemplar la posibilidad de que remita su artritis.

Fuente: Internet
 

Volver a noticias

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros