Noticias

 


El 80 por ciento de las mujeres con alto riesgo de osteoporosis no es diagnosticada o tratada a tiempo
12/03/09


El 80 % de las mujeres con un elevado riesgo de sufrir osteoporosis o que haya sufrido ya una fractura no están diagnosticadas ni tratadas a tiempo, según ha explicado el doctor Antonio Estévez, responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de Valme en Sevilla.

El experto ha explicado que la osteoporosis no es una enfermedad propia del envejecimiento femenino, cuya aparición solo se desarrolle tras la menopausia, sino que también puede aparecer en la mujer cuando en una etapa de la mujer plena tanto personalmente como laboralmente. Por este motivo, Estévez ha destacdo la importancia de una medicina preventiva y necesidad de actualizar unos protocolos de tratamiento en la atención sanitaria que recibe la mujer para que estos puedan aplicarse de manera individualizada a cada paciente.

Agregó que las patologías osteoarticulares, como la artrosis o la osteoporosis, son muy comunes en la mujer madura y subrayó, de hecho, que alrededor de un 80 por ciento de las mujeres en edad menopáusica presenta alguna de estas patologías.

Indicó que en el caso de la osteoporosis las fracturas son su principal consecuencia, pudiendo causar incapacidad laboral transitoria, invalidez y predisposición al riesgo de muerte, mientras que la artrosis, que se presenta con cierto grado de rigidez y limitación de los movimientos, puede causar incapacidad temporal y hasta permanente en su fase más avanzada.

Según explicó, en el mantenimiento de la masa ósea la dieta tiene una "gran influencia", siendo en el caso de la mujer de forma "más especial" a partir de la menopausia. Así, indicó que para mantener los huesos fuertes y evitar que disminuya su densidad son necesarios principalmente el calcio y la vitamina D. "Tomar el sol durante 15 minutos al día es muy beneficioso, tanto para la salud de la mujer en general como para su salud ósea", afirmó Estévez.

A partir de los 35 años se inicia en la mujer, de forma natural, la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, proceso que se acentúa al llegar a la menopausia, esta situación, junto al aumento de la incidencia de la enfermedad debido al envejecimiento de la población y los malos hábitos de vida, hace más necesaria aplicar una medicina más preventiva contra esta enfermedad, que causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año.

Fuente: Internet.

 

Volver a noticias

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros