Noticias

 


EL 83% DE LOS PACIENTES NO SABE QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE CUANDO LE DIAGNOSTICAN DICHA PATOLOGÍA

El 67% de los pacientes manifiesta que su carácter ha cambiado como consecuencia de esta enfermedad

4/04/09


El 83% de los pacientes que padece artritis reumatoide (AR) desconocía por completo esta patología cuando fueron diagnosticados. El estudio psicosocial ‘Vivir con Artritis Reumatoide’ promovido por la coordinadora nacional de dicha patología, ConArtritis, ha dejado al descubierto la falta de conocimiento que la sociedad tiene sobre esta enfermedad.

El estudio también revela que los aspectos que más interesan a los pacientes una vez diagnosticados hacen referencia a la evolución de la enfermedad y a cómo afecta ésta a la calidad de vida. De hecho, el 65% de los pacientes manifiesta que el dolor es el aspecto que influye de forma más negativa a su calidad de vida, seguido del cansancio (62%) y de la pérdida de funcionalidad (60%). En cuanto al terreno laboral, el paciente con AR se enfrenta a una incapacidad laboral en el 35% de los casos, bajas médicas frecuentes y dificultad a la hora de realizar las mimas funciones.

El 67% de los entrevistados manifiesta que su carácter ha cambiado como consecuencia de la AR. Incomprensión, dependencia e incertidumbre, son otros de los síntomas de los que adolecen los pacientes con AR.

Grado de satisfacción con el SNS

Los reumatólogos reciben un notable alto por parte de los pacientes. El 71% de los pacientes entrevistados no ha cambiado de reumatólogo por iniciativa propia. En esta línea, las quejas de los pacientes están cambiado, los diagnósticos se realizan de manera más “ágil y rápida” o al menos así lo percibe el 50% de los pacientes con una antigüedad de entre 1 y años en la enfermedad, por lo que las nuevas reclamaciones se centran en solicitar más especialistas reumatólogos en los centros de día, donde un 25% de los pacientes acude para recibir tratamiento.

Fuente: Internet
 

Volver a noticias

 


CONFEPAR Enfermedades Reumáticas Agenda Noticias Consultas Enlaces de interés Fotografías Sala de prensa Ir a inicio Contacta con nosotros